top of page

Koryu

Franck Cengizalp - Koryu

​​En general, se consideran escuelas antiguas o koryu a aquellas tradiciones marciales japonesas fundadas antes de 1876 (decreto Haitorei), momento a partir del cual se prohibió portar espadas en público.

 

Cada escuela antigua enseña técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tienen formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Existían tanto escuelas que enseñaban a manejar todo tipo de armas, como escuelas especializadas en alguna concreta, y del mismo modo existían escuelas en las que las técnicas de desenvainado solo era un apartado más de la enseñanza y otras especializadas exclusivamente en esto.

 

En las escuelas suele existir la figura del Soke, el heredero de la tradición, que normalmente ejerce las funciones de representante de la escuela, y máxima autoridad dentro de la misma, aunque hay escuelas en las que esta figura no existe, o sus funciones son meramente representativas y la enseñanza se delega en otra persona.

No es extraño además encontrar escuelas que en algún momento de su historia se dividieron en varias ramas, considerándose diferentes líneas de enseñanza de la misma tradición.

 

A diferencia de las formas modernas en las que se sigue un sistema de grados Dan para valorar el grado de conocimiento de los practicantes, en las escuelas se siguen sistemas Menkyo, en los que se otorga al estudiante un título dependiendo de su nivel de conocimiento alcanzado en la escuela, siendo normalmente el título de Menkyo Kaiden, o licencia de transmisión completa, el más alto alcanzable. Sin embargo existen escuelas o ramas de las mismas que han adoptado el sistema moderno de grados Dan.

 

Cada escuela es una entidad independiente de las demás, y cada una tiene su propia forma de organizarse y sus normas internas particulares. Cuando se habla de forma general sobre este tipo de escuelas, hay que tener en cuenta que pueden ser muy diversas y es difícil atribuirles algo común que se cumpla siempre en todas ellas.

 

El koryu que practicamos en Mushinkan Dōjō es Suiō-ryū Iai Kenpō.

La escuela Suiō-ryū fue fundada en el año 1615 por Mima Yoichizaemon Kagenobu (1577-1665), que en su juventud estudió la escuela Bokuden-ryū, posteriormente Hayashizaki-ryū, un estilo de jo llamado Kongo Jo Joho, y también aprendió técnicas de naginata practicadas por monjes budistas del monte Hiei. El actual soke es Katsuse Yoshimitsu. Además de las técnicas de desenvainado, en ella también se practica kenpō (kenjutsu), jodō (jojutsu), naginatajutsu, wakizashi y kogusoku (combate cuerpo a cuerpo con armadura).

bottom of page